EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
SALVA VIDAS

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD SALVA VIDAS

La mayoría de las personas en Washington (¡el 93 por ciento de nosotros!) se ponen el cinturón de seguridad y cumplen con las leyes de asientos de seguridad para niños porque sabemos que los cinturones de seguridad salvan vidas.

Aunque el uso del cinturón de seguridad en nuestro estado está entre los más altos del país, aproximadamente 1 de cada 5 muertes en choques automovilísticos involucran a alguien que no se puso el cinturón de seguridad o que se lo puso incorrectamente.

Ponerte el cinturón de seguridad reduce un 45% el riesgo de sufrir lesiones mortales en un choque.

¿Cómo puedes ayudar a salvar una vida?

Pon el ejemplo: Siempre usa el cinturón de seguridad cuando estés con tus amigos y familiares (y por supuesto, también cuando estés solo).

Di algo: Si estás en un automóvil con alguien que no se ha puesto el cinturón de seguridad, pídele que lo haga. Puedes hacerlo así:

Platícalo con tu familia: Habla con tu familia para poner reglas sobre el uso del cinturón de seguridad, como dejar el automóvil apagado hasta que todos estén completamente abrochados. Para los padres, recuerden que los niños siempre están viendo y aprendiendo de ustedes. Ponerse el cinturón de seguridad es dar un buen ejemplo.

Protege a los niños: Los bebés y los niños dependen de los adultos para viajar seguros en el automóvil. Lee siempre las instrucciones del fabricante de los asientos para niños y también de tu vehículo para asegurar un uso e instalación correctos. Washington tiene un grupo de técnicos especializados en asientos para automóviles que te pueden ayudar a asegurarte de que tu hijo viaje de manera segura. Haz clic aquí para encontrar a alguien cerca de ti.

CÓMO COMPARTIR INFORMACIÓN
SOBRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Cuando un amigo o familiar intenta justificar por qué no se pone el cinturón de seguridad, puede ser difícil saber qué decir. Aquí te compartimos algunas formas de responder:

SI ESCUCHAS:

“No uso el cinturón de seguridad porque quiero salir del automóvil más rápido si choco y se incendia o si termino en el agua”.

PUEDES DECIR:

Si no tienes puesto el cinturón de seguridad durante un choque, es probable que seas expulsado del vehículo. Los pasajeros en el asiento delantero tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir si son expulsados. Menos de la mitad del uno por ciento de los choques que causan lesiones involucran un incendio o sumergimiento en el agua. Estás mucho más seguro si tienes puesto el cinturón de seguridad durante un choque.

SI ESCUCHAS:

“Tengo bolsas de aire, no necesito el cinturón de seguridad”.

PUEDES DECIR:

Las bolsas de aire solo funcionan en choques de frente. No están diseñadas para inflarse si el choque ocurre de lado o por detrás. Además, las bolsas de aire están diseñadas para funcionar con los cinturones de seguridad – debes estar en la posición adecuada dentro del automóvil para que la bolsa de aire funcione correctamente.

SI ESCUCHAS:

“No me pongo el cinturón de seguridad porque no voy muy lejos (o rápido)”.

PUEDES DECIR:

La mayoría de los choques mortales ocurren a menos de 25 millas de casa y a velocidades inferiores a 40 millas por hora.

SI ESCUCHAS:

“Me preocupa que el cinturón de seguridad me lastime en un choque”.

PUEDES DECIR:

En un choque, todo lo que está en tu automóvil puede causar lesiones, pero el cinturón de seguridad es una de las pocas cosas que en realidad puede salvarte.

SI ESCUCHAS:

“No necesito ponerme el cinturón de seguridad porque manejo un automóvil grande, un SUV o una camioneta”.

PUEDES DECIR:

Los cinturones de seguridad reducen el riesgo de una lesión mortal un 60% para las personas que viajan en SUVs, camionetas o vans.

CONTENIDO RELACIONADO