PLANEA CON ANTICIPACIÓN Y LLEGA A CASA SEGURO

PLANEA CON ANTICIPACIÓN Y LLEGA A CASA SEGURO

78% de nosotros en Washington no manejamos después de beber.

Más del 80% toman medidas para ayudar a que otros no manejen intoxicados.

Casi todo el mundo en Washington está de acuerdo en que manejar en estado de ebriedad o drogado es una mala idea. Aun así, hay demasiados conductores intoxicados, ya sea por drogas, alcohol o una combinación de ambos, que todavía se ponen atrás del volante.

Podemos intervenir para que eso cambie.

En Washington,
hacemos nuestra parte

Dejar de manejar intoxicados requiere que todos trabajemos juntos. Y la mejor manera de empezar es planeando con anticipación cómo llegarás a casa antes de consumir alcohol o drogas. Opciones:

  • Pídele a un amigo o familiar sobrio que te recoja
  • Llama a un taxi o a un servicio de transporte compartido
  • Usa transporte público
  • Planea quedarte donde estés (en casa de un amigo, por ejemplo)
  • Deja tu carro en casa o estaciónalo donde no tengas que moverlo

Por supuesto, las cosas no siempre salen según lo planeado

Si te encuentras en una situación en la que alguien que está borracho o drogado intenta manejar, por favor trata de intervenir:

  • Consigue alguien que los lleve o llévalos tú
  • Ofréceles pasar la noche en tu sofá
  • Ayúdalos a encontrar dónde quedarse
  • De ser necesario, pide ayuda a alguien, incluso llamando al 911

Manejar intoxicado no solo se refiere al alcohol

Aunque todos sabemos que manejar intoxicado es peligroso, es posible que no todos pensemos de la misma manera al respecto. Conducir intoxicado no siempre está relacionado con el alcohol e incluso puede ser causado por algunas sustancias que no habías considerado antes, como productos de cannabis, medicamentos recetados e incluso medicamentos de venta libre.

Algunas personas también tienen la idea errónea de que el cannabis puede contrarrestar los efectos del alcohol, pero esto no es cierto. Es importante recordar que si consumes cannabis antes o después de beber alcohol, se triplica tu riesgo de un choque.

Preguntas frecuentes sobre el manejar intoxicado

Aunque el consumo de alcohol, de cannabis y de medicamentos de venta libre o recetados es legal en Washington, es ILEGAL y PELIGROSO manejar después de consumir alcohol o drogas que te incapacitan.

. A este cargo se le llama estar en control físico real de un vehículo motorizado. Esta ley es para reducir el riesgo de que una persona que está intoxicada decida “dormir y dejar que pase” en su vehículo, solo para despertarse y pensar que es “seguro” conducir mientras aún está intoxicado. Aprenda más aquí (página en inglés.)

. El “límite legal” indica el nivel en el que estás demasiado incapacitado para manejar. Puedes estar muy por debajo del “límite legal” y aun así estar demasiado afectado por las drogas o el alcohol para manejar de manera segura. En el estado de Washington, esos niveles de referencia son 0.08 de alcohol y 5 ng/ml de THC en la sangre. Sin embargo, el límite legal real en el estado de Washington es cuando el conductor se ve notablemente afectado por el alcohol (o las drogas, o la combinación de ambos).

. La ley 1480 de la Cámara de Representantes del Estado de Washington permite la venta y el servicio de alcohol para cualquier persona de 21 años de edad o mayores. Sin embargo, el alcohol debe estar sellado adecuadamente en el lugar de compra y no se puede consumir dentro el vehículo motorizado.

Contenido relacionado